PTI de ovinos en Magallanes.
El programa de Innovación territorial en la Región de Magallanes para la Agricultura Familiar Campesina en el rubro Ovinos, se inserta en la “Estrategia de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura” por cuanto el rubro ovino ha sido consignado como estratégico para el desarrollo del sector de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), teniendo como principal lineamiento un desarrollo inclusivo de la industria exportadora.

La propuesta del siguiente programa comprende las comunas de: Vega Castillo, Pto. Natales, San Gregorio, Pta. Arenas, Porvenir.

Las explotaciones de pequeños y medianos productores de las zonas antes mencionadas cuentan con una importante brecha económica y tecnológica, con respecto a productores con más de 2000 ha. Dicha situación se contrapone a la oportunidad que genera esta área, dado su gran potencial productivo.

Es por ello que la incorporación de AFC ovina debe comprender diversas áreas de trabajo como la consolidación y perfeccionamiento de las articulaciones entre los ganaderos y la industria, la transferencia tecnológica (sistemas de riego y henificación, siembra de praderas intensivas, cero labranza, hibridaje con razas de alta productividad, etc.), el desarrollo de la investigación (genética, alimentación y manejo reproductivo, entre otros) y el mejoramiento de las praderas.

En Magallanes, el Centro Regional de Investigación Kampenaike y su equipo de especialistas, se concentran en la investigación adaptativa y demostrativa, así como en la transferencia de tecnologías, en prácticamente todas las áreas del quehacer agropecuario regional y con especial énfasis en la ganadería ovina.


- Mapa de comunas del programa -

La misión de INIA es generar conocimientos y tecnologías estratégicos a escala global para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector agropecuario.

En Magallanes la Agricultura Familiar Campesina (AFC) del sector ovino, se ha caracterizado por la baja capacidad de innovación en esquemas de manejo que posibiliten un aumento de la productividad de los predios. La poca capacidad de generar nuevas inversiones sumado al desconocimiento que hay sobre sistemas integrados de manejo han determinado que los pequeños productores de la región estén quedando fuera de la cadena productiva de exportación y por lo tanto la de mayor valor.

La ganadería ovina en Magallanes presenta diversas realidades en relación a la innovación como un medio de aumentar la productividad por hectárea y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Las principales áreas de innovación que se presentan en la región son vía el manejo genético por la incorporación de nuevas razas y cruzamientos controlados para lograr animales con características óptimas para la industria de la carne. Esto se logra con sistemas de manejo especializados por medio de los cuales se incorpora la mejora genética a la masa de animales.

Otra área de innovación se refiere al mejoramiento y manejo de las praderas naturales, por medio de la incorporación de sistemas de riego y siembra de especies forrajeras de alto valor nutricional. Junto con el enriquecimiento de praderas en las explotaciones más grandes se han ido incorporando sistemas de manejo de recursos naturales que han posibilitado la recuperación de áreas degradadas por sobre pastoreo, como son las zonas de vegas, muy ricas en pasturas y que debido a la explotación extractivas han estado siendo colonizadas por malezas no palatables.

Hoy en día hay países que presentan explotaciones exitosas y rentables situadas en pequeñas extensiones. Esto se ha logrado por medio de la incorporación de conocimiento sobre sistemas intensivos de manejo, condición fundamental de adaptar en la región para lograr insertar a la AFC en la cadena exportadora.

A partir de lo anterior se propone un programa de integración territorial enfocado al rubro ovino para los pequeños ganaderos de la XII región que a través de diversos instrumentos de desarrollo integrado permitan como objetivo final un aumento de la productividad de este sector.

Es así que el Centro Regional de Investigación Kampenaike, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), formula y ejecuta el Programa de Innovación Territorial Dirigido a la AFC Ganadera Ovina para su Inclusión en los procesos de Encadenamiento Productivo y Comercial de la Industria Ovina en la Región de Magallanes.

Dentro de los principales objetivos del programa están

1. Establecer una unidad de coordinación pública-privada de políticas y programas, para el desarrollo de innovación tecnológica e incorporación de competencias para el encadenamiento productivo y comercial del rubro ovino en Magallanes

2. Incorporar una batería de herramientas tecnológicas y de manejo predial focalizada en diferentes áreas tales como la evaluación, instalación, producción, generación y seguimiento de la operación de equipos integrados de energía alternativa eólico solar, que alimentarán sistemas de riego intraprediales, y el desarrollo de sistemas de mejoramiento y manejo racional de los recursos naturales en explotaciones ganaderas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de Magallanes

3. Incorporar una batería de herramientas tecnológicas y de manejo predial focalizada en diferentes áreas tales como el seguimiento de la crianza animal, su cuidado, su alimentación, además de capacitación en manejo intensivo e integrado de ovejería y praderas en un país donde las explotaciones corresponden a pequeños ganaderos.

4. Construir capacidades físicas, humanas y de equipamientos que permitan la operación y desarrollo de un centro de multiplicación de genética ovina para Magallanes.

5. Evaluar el efecto de los cruzamientos en relación a edad de faenamiento, sexo, y tipo de alimentación en relación a la calidad de la carne ovina para obtener un sistema productivo que permita la homogenización de los productos comerciales bajo normas industriales centrado en los mercados objetivos.

Con los resultados del proyecto se espera obtener un mayor dinamismo de la ganadería regional impulsado por el aumento de la inversión, productividad, rentabilidad y niveles de ingresos en los rebaños del sector. Iniciando de esta manera un proceso exportador en los mercados donde Chile puede competir.

En tanto, el aumento de la materia prima genera un impacto en el sector industrial, quienes prolongaran el faenamiento durante el año ampliando consecuentemente la oferta de corderos durante el año. La mejor oferta y calidad del forraje incrementarán los índices productivos y los beneficios económicos. De igual forma los resultados del proyecto contribuirán a incrementar las competencias, conocimientos y calificación por parte del recurso humano. Generando un desarrollo global en toda la red social.

El desarrollo del proyecto incidirá en la actividad productiva en toda la cadena, fomentando la integración, la adopción de competencias empresariales, más cantidad de puestos de trabajos, mayor conciencia en el uso de los recursos naturales y la generación de fuentes de energías alternativas que mejoran la calidad de vida de los pequeños productores, creando en conjunto el desarrollo ganadero regional de Magallanes.

Por último, el rescate de tradiciones ganaderas, contactos con entidades internacionales y las actualizaciones en relación a las exigencias de las demandas de los mercados, también generan impactos sociales beneficiosos para la región.

 
 
Desarrollado por WEBWORKS